Friday, August 3, 2012

A NEW MEETING PLACE (UN NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO)

After that first Phowa it was clear we needed a larger meeting place. The Sangha was growing, so Marie France invited us to meditate in her office.

She was the director of a non- profit organization that worked with poor people. They had rented a nice house overlooking the Pacific Ocean in the neighbourhood of Miraflores close to Ricardo’s house. They had a big room and I remember Lopong Tsechu giving teachings there.

Marie France was a handsome woman and she had a strong connection with Lama Ole from a previous life. She would invite all of us to a beach club for lunch. Those were the days that Lama Ole had time to go to the beach with friends . He would enjoy our beaches and our seafood with Hannah, Tomek and the friends who came with them.
Once we had a memorable experience. It was July 16th and we were all gathered in Marie France’s office doing the Three Lights Meditation . It was around nine o’clock when we heard an explosion. As I returned home I could hear firemen’s sirens and saw police cars approaching a street in Miraflores. It had been a car bomb. It was a terrorist attack to the commercial heart of the district. Tarata was a narrow street with tall buildings and it was the worst terrorist attack of Shining Path, a terrorist group. It had caught us meditating. At least we had been up to something good!


One year later, Abimael Guzman, the leader of this madness was caught and like a beehive when the queen is removed, the violence was defused. Some time later he surrendered in prison and the fighting stopped. There are still remnants in the Peruvian jungle serving as security for drug traffic. Still many “senderistas” were caught and served prison sentences.

We stayed for two years in Marie France’s office and enjoyed the teachings of Lama Ole and Lopong Tsechu.



Después de ese primer Phowa, estaba claro que necesitábamos un lugar más grande para reunirnos. La sangha estaba creciendo y entonces Marie France nos invitó a meditar en su oficina. Ella dirigía una ONG la cual trabajaba con gente de escasos recursos. Ellos tenían alquilada una linda casa con vista al océano Pacífico en el malecón del barrio de Miraflores, cerca de la casa de Ricardo. Había una gran habitación  y recuerdo a Lopong Tsechu  dando enseñanzas allí.

Marie France era una guapa mujer que tenía una fuerte conexión con lama Ole de una vida anterior. Ella nos invitaba a un club de playa a almorzar. Eran los días en los cuales el lama tenía tiempo para ir a la playa con los amigos. El disfrutaba de nuestras playas y comida marina con Hannah, Tomek y los amigos que venían con él.


Una vez tuvimos una experiencia difícil de olvidar. Era un 16 de julio del 1992. Estábamos todos reunidos en la oficina de Marie France haciendo la meditación de Las Tres Luces. Serían las 9.15 de la noche cuando escuchamos una explosión a lo lejos. De regreso a casa podía escuchar el ruido de las sirenas de los bomberos  y vi los patrulleros acercarse a una calle en Miraflores. Había sido un coche bomba. Era un ataque al corazón comercial del distrito. Tarata era una calle estrecha con edificios altos y fue el peor ataque del grupo terrorista Sendero Luminoso. Nos tomó meditando .¡Por lo menos habíamos estado haciendo algo bueno! Después de las Tres Luces hicimos el Buda de la Compasión.


Un año después Abimael Guzmán, el líder de este grupo demencial fue capturado y como en un panal cuando se captura la abeja reina, la violencia amainó. Algún tiempo después se rindió  en prisión y la lucha urbana cesó. Todavía hay remanentes en la selva peruana sirviendo de protección al narcotráfico. Sin embargo muchos senderistas fueron apresados y están cumpliendo sus sentencias.


Nos quedamos por dos años en la oficina  de Marie France, y disfrutamos de las enseñanzas de lama Ole y Lopong Tsechu. 
 

OUR FIRST PHOWA (NUESTRO PRIMER PHOWA)

When I hear that Lama Ole gives Phowas in Europe for three or four thousand people I think of our first Phowa and how precious it was that we were only sixteen! It was Easter 1992 and we had borrowed a house from Gata’s parents, who lived in San Isidro in a big house several blocks away from Ricardo’s place. A couple of German friends who had previously done Phowa came to help us with the cooking since we had to be on retreat all day long.

The course started and lama Ole gave us very enlightening explanations on the death process. Then he gave us the lung and we started practicing. What I remember is that during that Phowa two of my friends (Pelusa and Elena) and I , started laughing and couldn’t stop. Somehow the mantras affected our energy in a joyous way.

Finally, on the last day, Lama Ole found a drop of blood at the top of someone’s head and everyone crowded to see. He said- “This is the true sign of the Phowa!” Soon everyone else had one. Lama Ole told us that our lives would change from then on because we had found out we were not our bodies but that we HAD our bodies and that notion would take away all fear.

I have been to other Phowas after that. A special one was in January 2002, when I was asked to translate and it was Javier’s first Phowa.
That was a special Phowa too. But the first Phowa in Lima is clear in my memory, as is the recollection of Lama Ole teaching us. Marie France, a charming French lady also attended that first Phowa and showed a very strong connection with Lama Ole. We would soon be seeing more of her. I remember Carlos Vega, Charo, Javier Rodriguez, Pelusa, Elena amd Hota. Carlos Velaochaga an anthropologist who was a very good translator, and his wife Gata were the hosts.



Cuando me entero que lama Ole Nydahl tiene Phowas en Europa con tres ó cuatro mil personas, recuerdo nuestro primer PHOWA y comprendo lo preciado que fue porque solamente éramos dieciséis Era semana Santa de 1992 y nos habían prestado la casa de los padres de una señora que le decían La Gata. Ellos vivían en San Isidro en una casa grande a varias cuadras de la casa de Ricardo. Unos amigos alemanes que ya habían hecho la práctica anteriormente vinieron a ayudar con la cocina, ya que el retiro tomaba todo el día.

El curso empezó y lama Ole nos dio unas explicaciones muy esclarecedoras sobre el proceso de la muerte. Luego nos dio el LUNG y comenzamos a practicar. Recuerdo que durante ese PHOWA dos de mis amigas (Pelusa y Elena) y yo, nos pusimos a reír y no podíamos parar. De alguna manera los mantras afectaron nuestra energía de una manera gozosa.


Finalmente , el último día lama Ole encontró una gotita de sangre en la coronilla de una persona y todos lo rodeamos para ver. El lama dijo “Este es el verdadero signo del Phowa.” Pronto todos tendrían uno igual . Lama Ole nos dijo que nuestras vidas iban a cambiar de allí en adelante porque nos habíamos dado cuenta que no éramos nuestros cuerpos si no que TENÍAMOS nuestros cuerpos,; y este conocimiento iba a ahuyentar todo miedo.


He estado en tres Phowas después de ese. Uno muy especial fue el de enero del 2002, en el cual me solicitaron que tradujera, y fue el primer Phowa de Javier. Ese fue también un Phowa especial , pero el recuerdo del primer Phowa el Lima lo tengo claron en mi recuerdo , lo mismo que la imagen de Lama Ole enseñándonos.


Marie France, una encantadora señora francesa también asistió y mostró una conexión muy fuerte con el lama. Pronto la veríamos con frcuencia. Recuerdo a Carlos Vega, Charo, Javier Rodríguez , Pelusa, Elena y Jota. Carlos Velaochaga, un antropólogo que traducía muy bien del inglés y su esposa La Gata fueron los anfitriones.


THE OM ON DENIM (EL LAMA EN BLUE JEAN )

Hota was a guy I knew. We had both been students of Onorio, an Italian marquis who had been a teacher in Universidad Catolica in Lima. He had taught in General Studies, but his specialty had been Oriental Studies, mainly Buddhism. He made us read Mircea Eliade and Rene Guenon and had taught us to meditate. It was after his death I found out he had been Karma Kagyu. He had passed away in 89 and left a group of people who were interested in meditation. Hota had been in India and had taken refuge with Tai Situ Rinpoche. He had spent a year in India doing Ngnondro.

One evening Hota had a dream: he saw a golden OM on a Denim background. He wondered what it could be and he was puzzled until he got the news that Lama Ole was in town. Somebody called him and he then phoned all of us, Onorio’s students. We were about ten people from that group who attended that second lecture at Ricardo’s house. There we met Lama Ole and Hannah; and Tomek translated.

There were five people who had gone the previous year. There was a couple, two men and a young man called Edwin. Edwin had received a blessing string and he said he was wearing it when a horse kicked him and nothing had happened to him , but the string broke.
We had been taught how to do Shiné, but most of us did not know a thing about Buddhism. Lama Ole spoke for two hours telling us
Buddah was not a God but a man like us and wanted us to grow to be his peers. He also told us we could not find refuge in things that change and perish , and told us we should look for refuge in the Buddha which was a state. He then did what he always does: he gave us refuge and Tibetan names.

We met Ricardo, his parents and his sister. It was the beginning of a life long friendship. As to Edwin, he and my friend Pelusa hit it off immediately and were together for some time.

Lama Ole told us we should meditate together and promised to come back the following year at Easter to give us Phowa. We then started meeting once a week in my house to do Three Lights Meditation. We were not too many. We were about fifteen, but every week only five or six showed up. We learned the meditation to do it on a daily basis and read “Entering the Diamond Way”. Something new had started and those who had karmic ties with Buddhism would soon find us.







Jota era un amigo que yo tenía. Ambos habíamos sido alumnos de Onorio,un marqués italiano que fue profesor en la Universidad Católica en Lima. El había enseñado en Estudios Generales, pero su especialidad eran  Estudios Orientales, principalmente Budismo. El nos introdujo a la lectura de Mircea Eliade y René Guenón y nos había enseñado a meditar. Fue después de su muerte en el año 1989 que me enteré que había pertenecido a Karma Kgyu, uno de los linajes o escuelas tibetanas. Onorio dejó un grupo de personas interesadas en la meditación.
Jota había estado en la India y había tomado refugio con Tai Situ Rinpoché. El había pasado un año en la India haciendo el Ngnondro (prácticas preliminares).


Una noche Jota tuvo un sueño. La silaba OM, símbolo de la meditación en sánscrito aparecía brillante sobre una tela de blue-jean. Esa sílaba es importantísima en el budismo Tibetano y se utiliza para empezar cualquier mantra.

Al poco tiempo tuvimos noticias del lama Ole Nydahl. Nos llamaron por teléfono un día y en un par de horas estábamos todos reunidos en casa de Ricardo La Serna.

Ole era un Danés con pinta de guerrero que practicaba boxeo. En su juventud, seguidor de Timothy Leary y Aldous Huxley  se había dedicado al sano comercio de hashish.

Una vez en Nepal conoció al Karmapa y cayó rendido ante su carisma y realización. Fue amor a primera vista y Ole y su esposa Hannah se dedicaron con ahínco a las prácticas preliminares. Ole ya era graduado en filosofía en Dinamarca, pero en Nepal se volvió lama y solo regresó a occidente cuando el Karmapa le pidió que enseñara más allá de los confines del Himalaya.

Éramos muy pocos, unos quince, en casa de Ricardo, pero muchos ya nos conocíamos. Estaba Edwin, que había conocido al lama en su visita del año anterior. Había recibido una pitita bendecida por el lama y cuando un caballo lo pateó no le había pasado nada. Solo se había roto la pitita. Eran pititas de protección.

Todos estábamos felices con el lama en blue jean y con sus enseñanzas. Era muy claro y directo y su comprensión era impecable  aparte de ser un buen comunicador. El lama había recibido transmisiones de varios maestros, en su caso la mas importante era el PHOWA. Es uno de los seis yogas de Naropa.

A nosotros nos habían enseñado a hacer Shiné, pero la mayoría de nosotros no sabía nada sobre budismo. Lama Ole habló por dos horas contándonos que el Buda no era un Dios, sino un hombre como nosotros y quería que nos convirtiéramos en sus iguales También nos dijo que no podíamos tomar refugio en las cosas que son cambiantes y transitorias, y nos aconsejó tomar refugio en el Buda, el cual es un estado. Luego hizo lo que hace siempre, nos dio refugio y nombres tibetanos.

Conocimos a Ricardo, a sus padres y a su hermana. Ese fue el comienzo de una larga amistad. En cuanto a Edwin, el conoció a nuestra amiga Pelusa y empezaron una relación que duró algún tiempo. Lama Ole nos dijo que debíamos de meditar juntos y prometió regresar al año siguiente a darnos el Phowa.

Al irse Ole, Jota empezó unas clases de budismo en el EDIM, a las cuales asistimos todos. La mayoría habíamos estudiado filosofía. Su maestro era el lama Wan Dor. En 1992 todavía no había ninguna noticia sobre el Karmapa. Empezamos a reunirnos una vez por semana en mi casa para hacer la meditación de las Tres Luces. Seríamos unos quince, pero cada semana venían unas cinco o seis personas Nos aprendimos la meditación para hacerla solos diariamente y leímos  “Cuando el Pájaro de Hierro Vuele”

Así pasaron algunos años de estudio y prácticas individuales y colectivas. Lama Ole venía una vez al año y teníamos retiros, íbamos todos a la playa, aprendíamos y crecíamos lentamente como grupo. Cuando el lama daba enseñanzas, generalmente se formaban arco iris en el cielo. Sus iniciaciones daban resultados y muchos tenían experiencias con las prácticas que nos habían dejado. Los resultados de la práctica se manifestaban en cambios internos, en mayor apertura.

Ole tenía varios libros y fue escribiendo más. Todos estaban traducidos al español e impresos en Colombia.

Gracias a él se empezó a practicar el budismo de una manera organizada. Algo nuevo había surgido y aquellos que tenían conexión kármica con el budismo pronto nos encontrarían.



DROGUI RICARDO (QUERIDO RICARDO)

Ricardo la Serna was a Peruvian architect, friend of Tomek Lehnert. They had attended the same university in Gdansk, Poland. Since Tomek spoke Spanish fluently they became great friends. Both had met lama Ole years before and Ricardo had returned to Lima.

By the end of 1989 Ricardo received a letter from Tomek saying that together with Lama Ole and Hannah, they had started a World Tour. They were planning to visit South America. The plan was to take a bus in Colombia, go through Ecuador and then go by bus all the way to Lima. Ricardo phoned back immediately saying that he would be very happy to have them. Tomek also said that Lama Ole wanted to talk about Buddhism, and asked Ricardo to gather a group of friends and neighbours when they arrived.

Finally the day came middle of January and Ricardo borrowed his dad’s van and went to the bus terminal to pick them up. He greeted Ole, Hannah, Tomek and Pedro and several other guys. They were happy to see each other and to have arrived safely. They had arrived to Caracas on January 13th and had travelled by bus through Colombia and Quito from the 26th to the 28th. The trip had proved dangerous in Colombia, because the FARC guerrilla had stopped the bus and they had mean feelings towards the “gringos” mistaking them for Americans. Had it not been for the protection of Mahakala there would be no story to tell. Ole brought a straw hat he had worn in Colombia during the trip and left it in Ricardo’s house as a gift.

Ricardo lives in the neighbourhood of Santa Cruz in Lima, a place where there are a lot of nice restaurants (La Mar street) and auto repair shops. Ricardo’s friends and neighbours were mostly hippies. Ricardo organized a lecture by Lama Ole in his house after which followed a memorable party. After visiting Cuzco they left with the promise to return the following year.



Ricardo La Serna es un arquitecto peruano, amigo de Tomek Lehnert. Ellos asistieron a la misma universidad en Gdansk, Polonia. Como Tomek hablaba buen español, se hicieron grandes amigos. Ambos habían conocido a lama Ole Nydahl años antes y Ricardo había regresado a Lima.

A fines de 1989, Ricardo recibió una carta de Tomek, diciendo que habían empezado una tour mundial con lama Ole y su esposa Hannah; y planeaban visitar Sudamérica. El plan consistía en tomar un bus en Colombia, atravesar Ecuador y después tomar un bus hasta Lima. Ricardo le telefoneó inmediatamente diciendo que estaría muy feliz de hospedarlos. Tomek también dijo que lama Ole deseaba hablar de Budismo, y le pidió a Ricardo reunir en su casa a un grupo de amigos y vecinos cuando ellos arribaran.

Llegó finalmente el día a mediados de enero, y Ricardo se prestó la camioneta de su papá y fue al terminal de buses a recogerlos. Saludó a Ole, Hannah, Tomek, Pedro y algunos otros compañeros de viaje. Estaban felices de reencontrarse y de haber llegado sanos y salvos. Ellos habían llegado a Caracas el 13 de enero, y viajaron de Colombia a Quito del 26 al 28. El viaje había resultado peligroso en Colombia porque la guerrilla de la FARC había parado el bus y ellos tenían malos sentimientos hacia los “gringos” confundiéndolos con Norteamericanos. Si no hubiera sido por la protección de Mahakala no hubiera habido una historia para contar. Lama Ole trajo un sombrero de paja que había usado en Colombia durante el viaje y lo dejó en casa de Ricardo como un regalo.

Ricardo vive en el barrio de Santa Cruz en Miraflores,( Lima) un lugar donde hay muchos buenos restaurantes (calle La Mar) y talleres de reparación de autos. Sus amigos y vecinos eran en su mayoría hippies. Ricardo organizó una charla con lama Ole en su casa, a lo que siguió una fiesta memorable. Después de visitar el Cuzco los visitantes se fueron con la promesa de regresar el año siguiente.